Paco Rabell

Cadereyta, Qro. 1934

Debutó el 5 de septiembre de 1959 con el grupo Cómicos de la Legua del cual fue miembro fundador y con quienes estuvo veinte años. Trabajó un año en la ciudad de México con la Compañía Nacional de Teatro y también con Felipe Santander haciendo el papel de Presidente Municipal en la obra El extensionista. También ha sido dirigido por Julio Castillo en la obra Salvajes.

Paco Rabell ha compartido escena con figuras relevantes como Ernesto Gómez Cruz, Héctor Bonilla, Ofelia Medina, Saby Kamalich, Regina Torné, Evita Muñoz ‘Chachita’, Rosita Quintana y Héctor Lechuga.

Ha trabajado principalmente en teatro, pero también ha figurado en cine y televisión.

A su vuelta a Querétaro fundó el Corral de Comedias que realizó su primera función el 19 de diciembre de 1980, desde entonces la actividad teatral de este recinto no ha parado. La compañía ha realizado 97 diferentes puestas en escena que abarcan todos los géneros teatrales. Las obras que se han montado en el Corral de Comedias suman cerca de 7,000 representaciones.

El Corral de Comedias se ha presentado en todo el territorio nacional, así como Suiza, Francia, Italia y España.

El Corral de Comedias de Querétaro está hermanado con el Corral de Comedias de Almagro y Paco Rabell funge como actor, director y productor de esta compañía queretana.

Entre sus reconocimientos más recientes destacan:

· Medalla especial de la junta del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.

· Productor del año en la XXXIII entrega de los premios de la Asociación de Periodistas Teatrales.

· Premio Emérito de la Cultura Queretana 2016.