Historia

Todo comenzó una noche mágica, como en las obras clásicas de la literatura universal: Una familia de actores decidió iniciar la aventura de fundar su propia compañía y dedicarse de lleno a la difícil, veleidosa y fascinante vida de hacer teatro profesional.

Paco Rabell que en su momento tenía ya experiencia de 20 años como actor y director del grupo de teatro universitario, se convierte en motor y guía de su compañía, que se ha visto enriquecida por decenas de actores y actrices de todas las edades, muchos de ellos formados como tales en su propia escuela de actuación.

Es así como el 19 de diciembre de 1980 ofrecen su primera representación; en una hermosa casona virreinal dentro del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, México; llamada desde entonces Corral de Comedias.

La bellísima casona, creación arquitectónica producto de la pasión creadora del siglo XVIII, su patio abierto, sus tres corredores formados por columnas de cantera y arcos mixtilíneos, enmarcando una fuente central también de cantera, ha sido el escenario natural para que este grupo de actores de manera entusiasta se entregue al quehacer teatral.

El Corral de Comedias es el foro teatral más longevo del estado con actividades ininterrumpidas. A lo largo de los años, la compañía ha montado 97 diferentes puestas en escena y ha realizado más de 7,000 representaciones; siendo Se casó Tacho con Tencha la del ocho, su obra emblemática, inspirada en la música de Chava Flores.

El 21 de septiembre de 2012 el Corral de Comedias de Querétaro se hermanó con el Corral de Comedias de Almagro, uno de los espacios teatrales con mayor reconocimiento en el mundo.

Por las tablas del Corral de Comedias de Querétaro han compartido cartel con los miembros de la propia compañía, actores como Héctor Bonilla, Regina Torné, Evita Muñoz «Chachita» (†), Alejandro Bichir, Maricruz Nájera, Farnesio de Bernal, Marta Hazas, Javier Veiga y Héctor Lechuga (†).

Asimismo, entre los nombres de personas que nos han acompañado como público, están Demián Bichir, Odiseo Bichir, Bruno Bichir, Julio Bracho, Mauricio Herrera, Gonzalo Vega (†), Sergio Corona, Nora Velázquez, Luis de Alba, María José, Lisset, Jorge Gutiérrez, José López Portillo (†), Luis Echeverría, Miguel de la Madrid (†), Monseñor Girolamo Prigione (†), Marco Vinicio Vargas (embajador de Costa Rica en el Vaticano), Manuel Roberto López Barrera (embajador de El Salvador en el Vaticano), entre otros.

Aunque la sede es en la ciudad de Querétaro, la compañía ha realizado constantes giras en diversos escenarios del extranjero, por mencionar algunos están:

· Corral de Comedias y Teatro Principal de Almagro, España.

· La Casa de México, Ciudad Universitaria de París, en París, Francia.

· Casa de América, en Madrid, España.

· Sala Borromäum – Centro Catalán, en Basilea, Suiza.

· Sacristía de Sant’Andra della Valle, en Roma Italia.

En México también se ha presentado en todos los estados de la república y en foros importantes como lo son:

· Teatro de la Paz, en San Luis Potosí, SLP.

· Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco.

· Teatro Hidalgo, en Colima, Col.

· Foro Experimental José Luis Ibáñez de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM.

· La Teatrería, CDMX.

· Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, CDMX.

· Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, CDMX.

Los premios más recientes que ha obtenido la compañía han sido con la obra Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas, una co producción del Corral de Comedias y la compañía catalana Obskené, ganadora de:

· Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2016.

· Muestra Regional de Teatro Centro Occidente 2016.

· 1er Certamen Nacional de Teatro Clásico Mx, dentro del 1er Festival Internacional de Teatro Clásico Mx.

Su director general, don Paco Rabell también ha sido galardonado recientemente con los siguientes premios:

· Medalla Especial de la Junta del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.

· Productor del año en la XXXIII entrega de los premios de la Asociación de Periodistas Teatrales.

· Premio Emérito de la Cultura Queretana 2016.